miércoles, 6 de febrero de 2013

-CORTOS DE LA MUNICIPALIDAD VRS ALBA-ANEP


-. Un breve pero sustancial recorrido por la Municipalidad de Tonacatepeque .-
Haciendo un recorrido por las calles de mi Tonaca, caminando  para el Mercado y me encuentro con una Sorpresa no muy agradable, Unos conos fluorescentes en la vía. Que da acceso a la Alcaldía frente a la casa Comunal y en la esquina de la susodicha, me pregunto quién será el bruto que pone eso.  Cuando la Única Autoridad que puede hacerlo es el ViceMinisterio de Transporte, es que estos babosos se creen el dueño del Pueblo, si bien es cierto que están haciendo lo que quieren, pero NO crean que la gente no evalúa las decisiones absurdas y sus actos de corrupción.- Así como nos preguntamos que han hecho con el dinero de la Venta de la Chatarra, pues está muy claro que no eran pocos los vehículos que se enviaron a  ese destino y hasta la fecha no dan FE de nada…Ya es hora tecolote de dar cuentas claras al Municipio.
Gracias a la Información de algunos hermanos areneros  damos a conocer los cambios tan (no sabemos cómo llamarle) Inadecuados, nada de idóneos, o porque no decir:  “por demostrar que sos arenero de corazón te premiamos” y no ven que la productividad sea la más importante en puestos como el Departamento de Recursos Inhumanos...perdón Humanos, pues se ve la falta de Evaluaciones Psicológicas o una Entrevista donde las Aptitudes y Actitudes de los que integran ese equipo sean las más beneficiosas para todos los empleados de esa Municipalidad…Estos tiran la casa por la ventana Actualmente el departamento más importante está integrado por una licenciada, una motorista y  una  señora ex - agente del CAM…
Hablando de tirar la casa por la Ventana, tomemos en cuenta que don “teco” se está poniendo las pilas con el equipamiento de la Alcaldía, bueno de su despacho como alcalde pues no fue por una ventana; sino por una puerta de acceso (antigua de la unidad de salud, Lado Sur) que se vio entrar este viernes recién pasado Un TV y Una Refrigeradora, o nos preguntamos ¿es otro regalito de algún proveedor?, con qué dinero están lucrándose de lujos, serán nuestros impuestos? Cervecitas heladas para todos ¡¡ verdad teco y concejales…!! Luego de ver esa anomalía me quede anonadad@ de saber que dentro de ésta , se han tomado el atrevimiento de Afiliar a gente para su partido escuadronero, eso es lo último que esperábamos de “teco”… si vos dijiste no tener tinte político dentro de la alcaldía, verdad Samurai…Muy atinado el comentario que hace el señor alcalde de aspirar a su puesto ya no como arenero sino con el PCN para el próximo periodo, si es evidente que la nueva sede de arena solo le ha dado el color azul…sos malilla “teco”con esos mensajes subliminales que le das al pueblo….Algo que da enojo y créenos que te llueven Pu%&¿! de todos los vendedores y vendedoras es que Restrinjas (6AM a 1PM) el abastecimiento del agua potable en el Mercado. Eso no se debe hacer acaso no captas la importancia del vital liquido….Y ya para que no te enojes teco, diles a yesica y al gerente nelson espinal que en los comentarios de la pagina mucha gente de Altavista nos preguntan porque el servicio de recolección de desechos sólidos esta deficiente, acá les ACLARAMOS: es por la orden girada por los tres personajes (arriba escritos) que el respetar los horarios es fundamental y de mucha responsabilidad de cada uno de los trabajadores de la municipalidad, de esa manera “dis” que ahorraran dinero en el NO PAGO de horas extras, más bien que si los del camión de recolección marcaban temprano para estar a las 6 en punto realizando la jornada, Ahora con la “brillante idea” deben marcar a las 6AM y esa es la Razón queridos lectores de la deficiencia en la recolección de su basura….Para despedirnos lo hacemos con una FELICITACION  A  “TECO” por su loable aportación con las personas de la Tercera Edad y es que hoy ya contrato Ancianos como Agentes del CAM…BRAVO ¡! Ojala no vaya a pasar alguna desgracia en la que se vean perjudicadas las vidas de estas personas.




A continuación les dejamos con un aporte interesante sobre temas de actualidad y que le hace mucha pirruña a la ANEP y claro a los areneros….. disfrútenlo y a tomarlo muy en cuenta….

A los dirigentes de ANEP, vamos a ver quién tiene la razón”
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no debe asumir “posiciones partidarias”, consideró hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Durante la entrevista “Diálogo Con Ernesto López”, este martes el Diputado Lorenzana, reaccionó a las acusaciones que la derecha, a través de directivos de la gremial empresarial ha realizado contra la empresa ALBA Petróleos y vincularla con lavado de dinero.          
La semana pasada se conoció de parte de directivos de ANEP, que ALBA Petróleos podría estar lavando dinero, ante el desarrollo que ha tenido en los últimos años el proyecto.
 ALBA Petróleos es hoy una empresa responsable y ha logrado incursionar en diversos rubros como parte de su aporte al desarrollo del país y en respaldo a sectores como los agricultores con ALBA Alimentos; recientemente se creó ALBA Médica, “Tu Financiera”, entre otras iniciativas que ya están beneficiando a los salvadoreños. “ALBA Petróleos ha sido fiscalizada y han querido buscarle gallos desde las administraciones anteriores”, expresó el Diputado Lorenzana.
También recordó que “ALBA Alimentos nos beneficia políticamente porque les resolvemos muchos problemas a los agricultores. Al tiempo que aprovechó para enviar un mensaje a los empresarios que atacan esta iniciativa, que hasta ahora ha generado beneficios directos a la población. “Yo respetuosamente les pido a los dirigentes de ANEP que se preparen porque vamos a ver quién tiene la razón”. 
Y agregó que “es lamentable que la ANEP tenga característica de asumir posición política partidaria”. 
Este lunes el Legislador, durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, comparó la posición de ANEP con la del candidato a la presidencia por ARENA, que en meses pasados en un viaje por España acusó al FMLN de estar vinculado al narcotráfico. “Este discurso de la ANEP, es el discurso de Quijano”, comentó. 
Por lo tanto reiteró que “ALBA no es una empresa evasora de impuestos”. Al tiempo que manifestó que el temor en la derecha de la llegada de proyectos como ALBA Médica, otra iniciativa de ALBA, es porque se garantizan beneficios a la población. 
Está molesto Cristiani con su laboratorio por la creación de ALBA Medicamentos”, indicó.
El portal: www.transparenciaactiva.gob.sv , en su edición de este lunes 28 de enero de 2013, respecto a este tema destacó que la Superintendencia de Competencia ha sido clara en que la participación de ALBA Petróleos en el mercado nacional “es una forma de ejercicio de la libertad empresarial”. 
En otro de los temas abordados durante la entrevista en Canal 21, el Diputado Lorenzana, se refirió al contrato ENEL- LaGeo, durante la administración del ex presidente Francisco Flores, y el cual ahora tiene al país en un litigio internacional. 
El Salvador está en riesgos de perder LaGeo, empresa geotérmica que por años ha garantizado beneficios al pueblo salvadoreño, y la cual por decisiones del pasado podría quedar en manos de la empresa italiana ENEL.
“Tenía que pasar una ley en la Asamblea y esta privatización nunca pasó por la Asamblea, lo hicieron a escondidas (ENEL)”, recordó hoy el Diputado Lorenzana.
Y añadió que “la principal regla del juego en este país es la Constitución y la violaron Francisco Flores y Guillermo Sol Bang”. En referencia al contrato que suscribió con ENEL, y el cual nunca fue del conocimiento del Primer Órgano del Estado. 
FMLN respalda al Presidente y al Fiscal para investigar contrato ENEL-LaGeo 
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respalda al Presidente de la República, Mauricio Funes y al Fiscal General de la República, para que se investigue a fondo el contrato suscrito entre la empresa italiana ENEL y LaGeo, durante la administración de Francisco Flores. 
Así lo dejó en claro el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, este lunes y reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario de solicitar a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión Especial que investigue las ilegalidades en este contrato que realizaron funcionarios areneros. 
“Ahora estamos ante este gran problema, en que ya los italianos quieren pasar a controlar totalmente la empresa (LaGeo) y el Presidente Funes se ha opuesto a esto y tiene el legítimo derecho y el deber diría yo de defender el interés nacional, esperamos que se tenga éxito en eso”, expresó el Diputado Lorenzana. 
Y agregó que “nos alegra que el Fiscal General de la República también haya iniciado un proceso de investigación de ese contrato. Nosotros vamos a respaldar todo lo que en esa dirección haga el Fiscal General de la República y hemos anunciado que en los próximos días, en la Asamblea Legislativa se forme también una comisión especial para investigar este caso. Porque este caso no puede quedar impune”. 
El Diputado Lorenzana, recordó que durante la administración Flores, dirigentes del partido ARENA impulsaron la privatización de la energía, distribuidoras y otros servicios públicos, pero todos fueron conocidos en el Primer Órgano del Estado.
Sin embargo, el contrato con ENEL, nunca llegó al Congreso y prácticamente se validó a escondidas. “Un proceso amañado hicieron estos señores”, comentó. 
“Los dirigentes de ARENA en el Gobierno de Francisco Flores, privatizaron esta empresa sin autorización de la Asamblea Legislativa. La privatizaron parcialmente, la asociaron con esta empresa italiana, les entregaron cerca del 36% de las acciones con una inversión un poco más de $100 millones de dólares, y hoy con otra inversión que han hecho, dicen ellos, de $125 millones quieren llegar a tener el 53%”, comentó. 
El Diputado Lorenzana recordó que todas las empresas que tenía el país que fueron privatizadas durante los gobiernos de ARENA, como las distribuidoras de energía eléctrica “fueron privatizadas en base a un decreto legislativo, aunque el FMLN no estuvo de acuerdo, pero pasó por la Asamblea Legislativa”. 
Y en el caso de LaGeo enfatizó que “nunca hubo decreto legislativo. La privatizaron a escondidas, como decimos en buen salvadoreño entre gallos y medias noches. Nadie se dio cuenta de lo que estaban haciendo”. 
Por lo tanto comentó que se está no solamente ante la entrega de la soberanía nacional, porque el subsuelo le pertenece al Estado, sino ante una “gran defraudación”. 
El Diputado Lorenzana calificó esta acción como el “negocio del siglo”. Aunque declaró que en este proceso los italianos “no son los culpables en el fondo de esto. Porque ellos vinieron a hacer un negocio y lo arreglaron con estos señores que estando al frente del Gobierno prácticamente les hicieron esta regalía y ahora los salvadoreños tenemos que pagar las consecuencias”. 
“La sociedad debe luchar en contra de la violencia hacia las mujeres”

Los salvadoreños y salvadoreñas debemos unir esfuerzos para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, y así avanzar juntos hacia una sociedad equitativa, en la cual todas y todos podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos. 
Esta es la conclusión que hizo hoy Lilian Coto, Secretaria Nacional de la Mujer, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al valor los avances y desafíos para las mujeres hoy en día. 
Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, Coto destacó el avance del país en materia de protección de derechos de las mujeres. Además de la aprobación de leyes como: la Ley Especial para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. 
Coto además destacó el apoyo que brinda hoy el Gobierno, al garantizar proyectos encaminados a permitir espacios de desarrollo para las mujeres, que tradicionalmente han sido marginadas en las políticas de país. “Nuestro Gobierno está cumpliendo con las promesas de campaña. Una de ellas fue el proyecto Ciudad Mujer”, recordó. 
Sin embargo, consideró que el principal reto hoy en día es garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. En el FMLN reiteró que existe un compromiso por continuar generando estos espacios. Y destacó que Ciudad Mujer está  beneficiando a las mujeres, sobre todo a madres solteras. “Hoy Ciudad Mujer es un proyecto integral y que atiende a las mujeres salvadoreñas. Y es un ejemplo a nivel mundial”, enfatizó. 
Tras añadir que es necesario “avanzar en la apertura de espacios de participación política para mujeres y en instituciones donde se ejerce el poder”. En ese sentido, valoró como positivos los avances en Salud que se han alcanzado con el Gobierno del Cambio, fomentando la salud preventiva, y que ha contribuido a reducir la mortalidad materna. 
También lamentó que con la llegada del partido ARENA a varias alcaldías del país, se han comenzado a violentar los derechos de las mujeres, y como ejemplo citó la alcaldía de San Salvador, en la cual “Norman Quijano disolvió la Unidad de Género”, un espacio ganado por administraciones pasadas en favor de una política de género.

“Pero más  allá de todo  el  debate preguntamos: ¿por qué la ANEP  mejor  no ocupa el micrófono para promover  las  soluciones  a  las  injusticias de nuestro país?   ¿Por qué no proponemos  a  los agremiados que paguemos salarios más justos? ¿Por qué  no  exigimos  a  nuestros  agremiados  maquileros  darle condiciones laborales dignas a sus trabajadoras? ¿Por qué tuvimos que esperar a que la Sala de lo  Constitucional  ordenara  pagar indemnizaciones a nuestros empleados que renuncian? No, la ANEP está ocupada atacando a su competencia (ALBA PETROLEO). Pidiendo “intervención estatal” para frenarla.

La mayoría de salvadoreños, tanto de izquierda y de derecha, no saben que en Estados Unidos también hay un “ALBA”. Sí, una empresa distribuidora de combustibles y derivados del petróleo, propiedad del Gobierno Bolivariano de  Venezuela  y con gasolineras  por todo el país.  Se llama CITGO, y cuenta con refinerías, distribuidoras y 14,000 gasolineras en Estados Unidos. Ahí tiene algo la ANEP para escandalizarse”…
Texto muy objetivo y atinado, tomado del Facebook de un paisano radicado en el  exterior….